Artículos sobre bluehosting

Si deseamos construir nuestro sitio web necesitamos tanto un servicio de alojamiento web; es decir un hosting, como una plataforma web que nos ayude a diseñarlo. De todos los sistemas de gestión de contenidos (CMS) que podemos hallar, Wordpress, Joomla y Drupal son los más usados, cada uno de ellos cuenta con características que lo hacen destacar de entre el resto.

Sus cualidades determinan por tanto los beneficios y contras de usar una u otra alternativa de CMS.

En BlueHosting deseamos ayudarte con la tarea de escoger que sistema es ideal para tu proyecto y por esta razón, resaltaremos las cualidades de Wordpress, Joomla y Drupal. De manera que puedas determinar cuál es el más conveniente para ti.

¿Que son los CMS?

Pero de nada nos sirve hablar de los CMS sin entender antes el significado del término. Sus siglas responden a Content Management System y nos plantea un sistema que nos ayuda a crear, administrar y modificar el contenido de nuestro sitio web sin que tengamos que contar con habilidades de codificación HTML o CSS.

Años atrás, la construcción de páginas web requería el dominio de tecnologías fundamentales tales como HTML, Javascript y CCS sobre todo cuando de sitios estático nos referíamos, ya que los sitios dinámicos exigían ASP, JSP o PHP.

A su vez, la actualización de contenidos y el crecimiento de los sitios planteaba una ardua tarea que demandaba más desarrollo y que directamente se veía reflejado en un aumento de los costos. De esta forma se plantearon sistema de gestión de contenido de mayor facilidad, surgiendo así Drupal en el 2000, Wordpress en el 2003 y Joomla en el 2005.

En los CMS el diseño y el contenido son elementos independientes, por lo que la modificación de uno de ellos no afecta al otro, en plataformas como estas crear un sitio web es mucho más fácil por no decir que es más barato.

En lugar de desarrollar cada uno de los elementos que yacen en ella, podemos usar plantillas para construir la página que deseamos y realizar todas las actualizaciones que deseemos en términos de contenido. Eso sí, debemos tomar en cuenta las cualidades que cada uno de ellos conserva, te las detallaremos a continuación.

Wordpress, un gestor ideal para emprendedores

Las estadísticas reflejan que alrededor que el 36% de los sitios en internet son creados con Wordpres, mientras que Joomla reune a un 2,5% y Drupal 1,6%, estos datos son extraídos de W3Techs.

Esto hace de Wordpres el CMS más usado en internet ¿el porqué de esto? Pues bien, Wordpress es muy fácil de usar y de instalar, más que Joomla y Drupal ya que requiere únicamente 10 minutos. A su vez, configurar el panel es muy rápido y no necesitas tener conocimientos en programación para diseñar tu sitio.

Wordpress cuenta con más de 3.000 plantillas y 44.000 plugins que podrás instalar fácilmente y de acuerdo con las necesidades de tu proyecto. En relación a su seguridad, frecuentemente actualiza los sistemas de seguridad, incluso los activa de manera automática.

La gran usabilidad de Wordpres ha llevado al surgimiento de planes de hosting especializados en este CMS, en BlueHosting tenemos planes para wordpress que incluyen asesoría especializada, tutoriales e instalaciones gratuitas, te invitamos ingresar a https://www.bluehosting.cl/hosting-negocio-wordpress/

Joomla, para todos los usos

Joomla es sumamente admirado por las capacidades que le ofrece a sus usuarios y aunque es muy similar a Wordpress -su instalación también es muy sencilla, solo que 15 min serán necesarios- mantiene una diferencia sustancial y es que está pensado para sitios más grandes.

Si bien wordpress goza de gran facilidad en cuanto al uso y es ideal para comenzar, se ve limitado cuando de páginas hablamos, cuando son muchas y las publicaciones también lo son, lo más probable es que tu sitio experimente ciertos problemas de rendimiento, esto no sucede con Joomla.

En este sentido Joomla es ideal para sistemas que suelen manejar inventarios, comercios electrónicos, catálogo de productos personalizados, sistema de comunicación etc. páginas más complejas que un blog y esto se ve reflejado en el panel de control, pues nos muestran muchas más opciones para configurar, hay unos que dicen que son demasiadas para alguien que desea contar con un sitio sencillo.

En cuanto a las plantillas y plugins que le ofrecen a sus clientes, si lo comparamos con Wordpress y Drupal, Joomla posee pocos de estos recursos, solo 1000 plantillas y alrededor de 5000 extensiones gratuitas.

Si de seguridad hablamos con Joomla debes tener https; es decir, debes contar con un certificado SSL, por lo que no debes preocuparte si has contratado algún plan de BlueHosting pues vienen con certificado incluido. Otro elemento de seguridad que viene incorporado a Joomla es la doble autenticación, puedes configurarlo para que tus clientes al ingresar confirmen su identidad.

Drupal, la libertad que necesitas

Si comparamos los tres sistemas anteriores Drupal es el más complejo; pero sin duda nos ofrece grandes beneficios, de entre ellos el que más resalta es el hecho de que te concede la capacidad de personalizar toda su estructura y contenido.

Ideal para páginas webs corporativas de gran tamaño pues te da total libertad de diseño y de edición de contenido.

Si bien puedes usarlo para proyectos más modestos, sus funciones y capacidades están pensadas para sitios de mayor tamaño. Emplearlo entonces para sitios pequeños ameritará mayor trabajo, trabajo que podrías ahorrarte usando otros gestores de contenidos que se adapten mejor a tu proyecto.

Así Drupal se convierte en el CMS más potente de los tres, pero también es fácil notar que es el más exigente, su tiempo de instalación es mayor y las opciones que nos ofrecen son mayores y si bien modificar el contenido es sencillo no es como en Wordpress y Joomla que todo se basa en plantillas.

Por último, Drupal cuenta con al menos 2.000 y 26000 módulos gratuitos, muchos más que Joomla pero menos que Wordpress. La seguridad de Drupal es mucho mayor que sus competidores su código sólido lo hace estar protegido ante la intrusión de personas indeseadas.

En Conclusión

En este breve análisis pudimos ver porque Wordpress, Drupal y Joomla son los CMS más usados para la creación de sitios web; a su vez, identificamos las cualidades con las que cuenta cada uno de ellos y vimos como sus diferencias son tan convenientes, pues nos permiten elegir que CMS usar.

Elegir entre una opción u otra dependerá únicamente de estas cualidades y de las características que tenga nuestro proyecto pudiendo así ajustar ambas; es decir, si asumimos que nuestro sitio web no necesita grandes recursos ya que sus visitantes no serán muchos, Wordpress es sin duda la mejor opción, muy fácil de usar.

En cambio, si deseamos crear un ecommerce la mejor alternativa es Joomla y si ha de ser un sitio profesional pues nada mejor que Drupal para ello. En pocas palabras nuestro análisis no intentaba mostrar que sistema era mejor que otro realmente la idea es proveerte de herramientas para escoger el sistema más conveniente para ti.

¿Ya te decidiste?