Una de las herramientas más eficientes para generar comunidades dentro de un sitio web es la creación de foros. Todos habremos participado alguna vez en un foro y lo más importante, hemos hurgado al menos en una ocasión en las intervenciones de un foro para hallar las respuestas o la información que estábamos buscando.

Seguramente deseamos que nuestra página web tenga una funcionalidad tan importante y tan usada como los foros. Pero a la hora de desarrollarla, nos damos cuenta de que nuestro servicio de alojamiento no tiene instaladas las utilidades necesarias para darle soporte, o no admite que nosotros las instalemos.

Entonces no nos quedará otra opción más que salir a buscar algunas de las herramientas gratuitas para crear foros, sacrificando con ello la personalización que deseábamos darle, sometiéndonos a banners publicitarios ajenos, y poniendo en manos de personas que no conocemos la importantísima base de datos de nuestros usuarios, que para participar del foro deberán darse de alta.

Por esta razón, seguramente será mucho más conveniente hacer las cosas bien de entrada y al momento de elegir un servicio de alojamiento, verificar que en el paquete que nos están ofreciendo aparecen las herramientas de foro, a las que podremos sacarle jugo una vez instaladas en nuestra web.

¿Qué tecnología elegir?

A la hora de elegir qué plataforma utilizar para poner en marcha un foro, afortunadamente tenemos varias opciones, y deberemos escoger la que más se adapte a nuestro presupuesto, a nuestras necesidades y a lo que esperamos que el foro nos permita hacer.

Actualmente las tecnologías más utilizadas para crear foros son PHPBB, SMF y vBulletin. Los dos primeros son opensource y por tanto gratuitos; el tercero es pago, lógicamente esto se traslada a alguna diferenciación en el producto, aunque en realidad, como sucede en muchos campos de la informática, en este campo parece también haber simpatizantes de unas u otras tecnologías.

En general, las preferencias van más hacia el SMF, aunque también el PHPBB es muy defendido, ambos tienen prediseñadas gran cantidad de plantillas que a su vez pueden ser modificadas por el diseñador, para adaptar la apariencia del foro lo más posible a la estética de la página web o el blog sobre el que van montados.

La parte débil que muchos les señalan a los gratuitos, es la vulnerabilidad de sus sistemas, sobre todo si se los compara con el vBulletin, que siempre se ha caracterizado por su robustez. Esto último, provoca que sea un sistema más pesado que sus competidores, lo cual demanda mayores recursos para que corra y además generará bases de datos mucho más extensas.

Como dato común a los tres sistemas, se trata de utilidades que se instalan rápidamente y son altamente personalizables de acuerdo con el tipo de foro que queremos generar. Permiten tres tipos de privilegios: administrador, moderador y usuario, con funcionalidades decrecientes desde el primero hasta el último, lo cual permitirá mantener nuestro espacio de opinión bien controlado, libre de comentarios que no tengamos intención de publicar, y también con la posibilidad de que entre los mismos usuarios se moderen.

En definitiva, las alternativas que están disponibles para montar un foro de apariencia y funcionamiento profesional, sólo podrán ser disfrutadas si el servicio de hosting las tolera, lo cual será un tema imprescindible que se debe tener en cuenta al momento de contratar los servicios de un hospedaje.

Nuestros Planes Hosting han sido creados para soportar todos los requerimientos necesarios para el más alto funcionamiento de su foro. Le invitamos a conocer nuestros planes en el sitio web ¡Atrévete a vivir una experiencia única!