En el mundo del internet los procesos se deben hacer paso a paso: primero debes definir el tipo de sitio web que deseas crear (blog, comercio electrónico, foros de discusión, portal web genérico). A continuación llega el momento de comprar el dominio de tu portal en internet, el cual no es otra cosa que tu marca única y distintiva en el mundo virtual. El tercer paso es el de suscribir un servicio de cloud hosting, entre los cuales se destaca Bluehosting dentro del mercado chileno. Pero aquí no termina todo, falta un paso fundamental: posicionar tu sitio web.

En caso de que seas novato, es mejor saber desde el inicio que no basta con un plan de cloud hosting y dominio para que tu portal sea visitado por miles de personas. Primero necesitas que tu portal sea encontrado por las masas, algo que se logra únicamente posicionándolo en los motores de búsqueda. Para ponerlo en término simples: tu inversión en cloud hosting y dominio solo tiene sentido cuando figura en los resultados de buscadores como Google, Yahoo y Bing. De lo contrario, será poco el provecho que sacarás de tu servicio de cloud hosting.

El SEO es el posicionamiento de las páginas web en motores de búsqueda. Estás técnicas buscan satisfacer los requisitos o exigencias de los motores de búsqueda, con el fin de figurar entre los primeros resultados. Al final, solo si apareces por lo menos entre los primeros 10 resultados, puede decirse que el presupuesto destinado a cloud hosting ha valido la pena. Pocas empresas del sector del cloud hosting reconocerán lo anterior, pero en Bluehosting no tenemos problema en hablar claro, ya que nos interesa que nuestros clientes de planes cloud server se conviertan en historias de éxito, en lugar de solo enfocarnos en aumentar nuestro volumen de servicios cloud hosting. Vender planes de cloud hosting es fácil, satisfacer las necesidades de los clientes, no.

Una vez tengas todas las piezas en su lugar (dominio, servicio de cloud hosting, páginas en HTML) debes ponerte a manos a la obra y aprender lo que más puedas sobre SEO. No es posible extendernos mucho sobre las técnicas SEO y el cloud hosting en este artículo, pero sí hay algo que debes tener muy claro: el SEO aplicado a cualquier página almacenada en un plan de cloud hosting solo arrojará resultados en el tiempo. Es decir, el posicionamiento de tu sitio web debe ser un objetivo al mediano y largo plazo, y no esperar resultados inmediatos en cuestión de semanas.

Esta es la razón por la cual muchos clientes de planes cloud hosting no se toman muy en serio el SEO: quieren ver su portal en los primeros lugares desde el primer día, y luego de algunas semanas trabajando las técnicas SEO pierden la motivación –junto al dinero invertido en cloud hosting–. La buena noticia es que todo lo que hagas respecto al SEO el día de hoy, se verá compensado cuando pasen los meses y tu portal web esté mejor posicionado que el de la competencia.